La polilla que quiso ser Colibrí
- publicado por La Mirlina de Campo
- Categorías Blog, Ciencia, medioambiente
- Fecha 2 de agosto de 2023
- Comentarios 2 Comentarios
- Etiquetas lepidopterología, mariposas, naturaleza, polillas
Descubriendo a la Esfinge Colibrí
La polilla que parece...¿Un colibrí?
Si alguna vez has tenido la suerte de visitar un pintoresco pueblo en latitudes altas y te has maravillado con la variedad de flores que lo rodean, es probable que te hayas encontrado con una diminuta y fugaz figura que parece ser un colibrí. Pero…¿Pueden existir colibríes en la Península Ibérica?
No te dejes engañar por su tamaño y su manera de batir las alas mientras se suspende frente a las flores, ya que si observas con detenimiento, podrás ver unas pequeñas antenas sobresaliendo de este misterioso “colibrí” anaranjado. Porque te encuentras nada más y nada menos que frente a la Esfinge Colibrí.
Te presento a la Esfinge Colibrí (Macroglossum stellatarum), un pequeño lepidóptero que ha aprendido el arte del engaño de una manera excepcional. Esta fascinante criatura es bastante común en las regiones templadas de la Península Ibérica, especialmente en las zonas de montaña durante la primavera y el verano.
A través de su sorprendente adaptación, la Esfinge Colibrí se alimenta utilizando una larga espiritrompa, que actúa como una “lengua”, permitiéndole succionar el néctar de las flores que visita sin necesidad de posarse. Esta última habilidad se debe a su capacidad de mantenerse suspendida en el aire como resultado de un rápido batir de alas. Estas características suyas le han valido a la esfinge para recibir su singular apellido.
Una curiosidad relacionada con esta especie se encuentra en su nombre científico. La palabra “Macroglossum” proviene del griego, donde “macro” significa “grande” o “largo”, y “glossum” hace referencia a la “lengua”. Esto se debe a la notable y larga espiritrompa de la esfinge.
Pero lo más intrigante radica en el término “stellatarum”, que proviene del latín y hace referencia a la preferencia de esta polilla por el género de plantas Stellaria. Las flores de este género, conocidas como flores estrelladas, son uno de los principales recursos alimenticios para las orugas de esta especie. Es en estas plantas donde las orugas de la Esfinge Colibrí se desarrollan y pasan por su metamorfosis para convertirse en adultas. También es posible avistarlas en otras especies vegetales, como el Galio (Galium sp), lo que demuestra su gran adaptabilidad frente a las diferentes especies vegetales presentes.
Así que la próxima vez que te encuentres con esta misteriosa criatura mientras disfrutas de la belleza floral de las latitudes altas ibéricas, sabrás que no estás presenciando a un colibrí genuino, sino a la increíble Esfinge Colibrí.
Etiqueta:lepidopterología, mariposas, naturaleza, polillas
Estudiante en el grado de Ciencias Ambientales y una aficionada a la observación de aves. Con alma de naturalista empedernida.
2 Comentarios
Es fascinante ver esta especie , y si nuestro ojo pudiera ralentizar el movimiento de sus alas , veríamos como las dirige hacia arriba , torsoniandolas, para mantener ese vuelo estático. En verano si la veis que entra en casa o en zonas sombreadas y se posa , no la molestéis, no hacen nada , solo están descansando un poco al fresco ,del calor , y cuando se recupere , ella sabrá salir por donde entró.
Gracias por tu comentario Francisco. La verdad es que por desgracia cada año que pasa es cada vez más difícil verlas. Desde luego tu consejo lo seguiremos todos los amantes de este fantástico insecto.