La importancia de las ciencias para entender el cambio climático
- publicado por Javier Castillo
- Categorías Blog, medioambiente
- Fecha 16 de agosto de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
- Etiquetas cambio climático, educación ambiental
Tiempo de lectura estimado: 10 minutos
EL NEGACIONISMO
El Cambio Climático es algo de lo que seguramente hayas oído hablar en cualquier momento. Lo habrás visto en las noticias (o no), lo habrás escuchado mencionar a algún familiar, tanto para echarle la culpa como para negar su existencia. Se lo habrás escuchado a algunos de tus profesores, pero, ¿sabes a ciencia cierta de qué se está hablando en todas esas ocasiones?
El Cambio Climático es un cambio en las condiciones climáticas de la atmósfera, estos cambios traen consecuencias a nivel global, no solo para el ser humano como por ejemplo que las olas de calor en verano sean más largas y que te cueste dormir más por las noches, sino que trae consecuencias para los ecosistemas, la manera en que la flora, la fauna y demás organismos se relacionan unos con otros y con su entorno cercano y lejano, lo cual al final te afecta a ti también, aunque no lo veas de una manera directa.
Supongo que te habrás preguntado muchas veces ¿y yo qué puedo hacer ante algo así?, pues parece que el cambio climático es un tanque que no podrá ser detenido por nadie.
Bueno, lo primero que deberías hacer es comprender que ese cambio tan acelerado lo estamos provocando nosotros, sí nosotros. Aquí entramos en el “fantástico” mundo del negacionismo climático, pero hasta para entender el negacionismo hace falta entender que, al menos, existen tres modalidades:
- Los que niegan cualquier tipo de cambio, llegando a decir que “lo del calor en verano ha sido siempre normal”, algo que seguro habrás escuchado alguna vez. Esta modalidad está decreciendo con el tiempo, cada vez más se nota, y mucho, que ese calor de verano no es normal.
- Los que niegan que el cambio esté siendo provocado por el ser humano: muy de moda estos días, aludiendo que es un cambio natural y por ello “no pasa nada”, lo que se traduce en “pienso seguir consumiendo como si no hubiese un mañana”, eludiendo toda clase de responsabilidad sobre sus propias acciones.
- Los que asumen que el cambio climático es una realidad, que es causada por el ser humano, pero que le da exactamente igual, porque de alguna manera le viene bien. Aquí tenemos desde las personas a las que les gusta disfrutar de los 30 grados un día de invierno en la costa norte de nuestro país hasta el presidente de la Federación Rusa, el cual se alegra de que su país vaya a ser un vergel, lleno de agua dulce y cosechas que necesitarán los países de su entorno.
El punto aquí es en qué se basan para negar el cambio climático o sus repercusiones, te lo resumo: en nada que sea realmente científico, ya que la comunidad científica al completo ha demostrado que estamos frente a un cambio provocado por la humanidad que ya se ha convertido en una crisis existencial.
ENTENDIENDO EL CLIMA
Para poder entender un asunto tan complejo nos valemos de las ciencias que estudian cada uno de sus compartimentos, y posteriormente, uniendo todas las partes de un problema conseguimos crear el verdadero conocimiento: entender las relaciones entre cada una de sus partes y cómo actuando sobre ellas por separado podemos llegar a mitigar el problema, o al menos, a saber adaptarnos frente a él.
Para entender el cambio climático necesitamos al menos estudiar lo básico (entre otras) en:
- Geología
- Meteorología
- Biología
- Ecología
- Tecnología
- Matemáticas
Así y solo así, podríamos llegar a entender que el problema se concentra fundamentalmente en los primeros 13 kilómetros de media de la atmósfera, la llamada troposfera, que es donde se dan los fenómenos meteorológicos.
También podemos entender cuál es la importancia de las capas de hielo, la labor crucial de los océanos para regular el clima, así como la orografía y que no solo es el dióxido de carbono el único gas que debería preocuparnos.
Aprenderíamos la labor fundamental que realizan unos ecosistemas fuertes y sanos, no solo para regular las temperaturas, sino para evitar la aparición de más pandemias.
Entenderíamos que todo esto tiene relación con la disponibilidad de agua potable, la comida que llega a nuestras mesas y cómo está afectando negativamente a la economía, que por otro lado puede llegar a transformarse para ayudarnos a luchar contra lo que se ha venido haciendo mal hace tiempo.
RECOMENDACIONES
En secundaria y bachillerato cuando estudies ciencias, dales la importancia que se merecen, desde las matemáticas hasta la pobre geología, que a muy poca gente importa. Elige asignaturas como Geología y Medioambiente, Cultura Científica, Biología…verás como, cuando empieces a entender, verás que hay un montón de oportunidades de luchar contra algo tan grave como el propio Cambio Climático, evitando negar el problema y enfrentándose a él, que es lo que la Humanidad ha venido haciendo durante toda su Historia.
Etiqueta:cambio climático, educación ambiental
Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. Ambientólogo y Docente de Cambio Climático acreditado por Naciones Unidas #ClimateChangeTeacher.
Creador del proyecto Aula Pública.