Trabajos de los museos del 1er trimestre (ESO) (curso 2024-2025)
- publicado por Manuel Fernández Luccioni
- Categorías Blog, Recursos didácticos
- Fecha 2 de octubre de 2024
- Comentarios 0 Comentarios
- Etiquetas 1ª evaluación, arte, ESO, Fundación Mapfre Cultura, Mujeres artistas, Museo Nacional del Romanticismo, Peggy Guggenheim, Trabajos de los Museos
Nota: Estas actividades han sido concebidas para ser realizadas de manera individual por el alumnado durante su tiempo libre en formato de visita libre e individual en el museo. El trabajo una vez realizado será entregado al docente para su corrección y será tenido en cuenta para la nota trimestral.
31 MUJERES. UNA EXPOSICIÓN DE PEGGY GUGGENHEIM (19 de febrero de 2024-5 de enero de 2025)
Localización: Paseo de Recoletos, 23
Horarios: Martes-Sábado: 11:00-20:00h. Domingo/Festivos: 11:00-19:00h. Lunes no festivos: 14:00-20:00h.
Preguntas:
4) Elige tu obra favorita de la exposición, copia la cartela (el cuadradito con texto que hay al lado del cuadro seleccionado) y haz un dibujo de ella.
MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO
Localización: Calle San Mateo, 13
Horarios: Martes-Sábado: 9:30-18:30h (lunes cerrado) (hasta el 31 de octubre: 10:00-20:30h) Domingos y Festivos: 10:00-15:00h
Preguntas:
1) En la primera sala identifica qué banda lleva Isabel II de niña y compárala con la que lleva en la sala siguiente, montada en el caballo. Del retrato en grupo de Porion, menciona a cuatro importantes generales y señala cuál de los cuatro estaba muerto en el momento en el que el cuadro fue pintado. ¿Qué representa la cerámica que hay en el centro de dicha sala? Pasa a la tercera sala, busca un cuadro que hable de la Guerra de la Independencia y un retrato y una polvera vinculados a la Constitución de 1812. Ve al salón de baile, menciona los instrumentos musicales que hay allí, describe el sillón circular que preside la sala y di cómo se llama.
2) A continuación, accede al antesalón, busca al general Cabrera y explica qué fueron las guerras carlistas. Ve a las dos salas del costumbrismo y di qué modelos sociales seguimos proyectando al extranjero y cuáles no. Pasa al comedor y busca un cuadro que tiene relación con el fundador del museo. Tras ello ve al oratorio y explica por qué hay una obra de Goya presidiéndolo. Pasa a la sala de juegos y menciona para qué se educaba a los niños y para qué a las niñas. Después ve al boudoir, di qué es la joyería sentimental y el carné de baile y comenta por qué crees que la habitación de la mujer estaba tan cerca de la de los niños. Ve a la sala de los escritores y señala a los dos más famosos. Di cuál aparece muerto y cuenta por qué crees que le harían un retrato así.
4) Elige tu obra favorita de la colección permanente, copia la cartela (el cuadradito con texto que hay al lado del cuadro seleccionado) y haz un dibujo de ella.
Profesor de Geografía e Historia. Apasionado por la Historia del Arte y por las novelas gráficas.
El día 1 de cada mes os traeré una nueva reseña de novelas gráficas históricas en la sección #CómicsconHistoria.