Mujeres artistas en 2º de bachillerato y Selectividad (1ª parte)
- publicado por Allegra García
- Categorías Feminismo, Recursos didácticos
- Fecha 27 de septiembre de 2024
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- Etiquetas arte, Historia del Arte 2º Bachillerato, Recursos didácticos, Selectividad
Septiembre es sinónimo de inicio de curso y, en el caso de 2º de bachillerato, este inicio es especialmente importante ya que supone el comienzo del final de una etapa y también de la cuenta atrás hasta la realización de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en el mes de junio.
Aunque se esperan algunas novedades en la tipología de examen que serán aplicadas este mismo año, es necesario comenzar a trabajar desde principio de curso en la preparación de esta prueba para familiarizarse con su estructura y la manera de resolverlo. Para ello recomendamos este vídeo de Aula Pública en el que se ofrecen algunas recomendaciones: ¡Prepárate para la EvAU de Historia del Arte! (aulapublica.es)
Iniciamos con esta entrada una serie de publicaciones que tienen como fin ayudar en el aprendizaje de los contenidos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato y en la preparación del examen de la PAU. Sin embargo, no se trata de materiales que abarquen la totalidad del temario, sino una de las novedades incorporadas en 2022 en el currículo de Bachillerato de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la LOMLOE: la inclusión de mujeres artistas.
Hasta entonces, las mujeres artistas no eran materia evaluable y por tanto su inclusión en el temario quedaba en último lugar al arbitrio del docente, ya apurado para abarcar un temario demasiado extenso. Asimismo, su presencia en libros de texto tampoco era imprescindible y no eran pocos los libros donde no era mencionada ni una sola mujer artista o, de serlo, se las situaba en un apartado diferente, a modo de apéndice aislado y siempre después de sus colegas hombres (transmitiendo la idea de que ellas son seguidoras de un modelo masculino pero nunca innovadoras o pioneras), o incluso se las mencionaba, pero no se reproducía ninguna obra suya, convirtiéndolas en un simple nombre que memorizar en el mejor de los casos.
En los últimos años varias plataformas e investigadoras han reivindicado la inclusión de las mujeres artistas en el currículo educativo, destacando iniciativas como la asociación La Roldana o las Jornadas Clara Peeters de la Universidad de Málaga.
En este sentido, la inclusión de mujeres artistas en el currículo de Bachillerato, no sólo de la Comunidad de Madrid sino del resto de comunidades, tiene como principal consecuencia que sean un contenido evaluable y puedan aparecer en la PAU y que por tanto deban ser estudiadas junto al resto de contenidos de la materia. Y, en efecto, ya están empezando a incluirse en los exámenes. Por ejemplo, en 2024, en la Comunidad de Madrid, en la asignatura de Fundamentos Artísticos del Bachillerato de artes se incluyó Judit y Holofernes de Artemisia Gentileschi como comentario de imagen y en otra de las preguntas aparecieron Leonora Carrington y su obra La giganta y la fotógrafa Cristina García Rodero y su fotografía La confesión.
Varias cuentas de divulgación histórico-artística se hicieron eco en redes sociales de la inclusión de mujeres artistas en la EvAU de varias comunidades autónomas y la Asociación La Roldana recopiló esta misma información en su cuenta de Instagram.
Los materiales que presentamos aquí corresponden a las seis primeras artistas incluidas en la asignatura de Historia del Arte en el currículo de Bachillerato de la Comunidad de Madrid y abarca los períodos de la Edad Media y Edad Moderna. Se trata de unas fichas que pretenden recoger de manera muy sintética y visual la información básica de cada artista que el alumnado podrá utilizar para resolver el examen y sobre todo la pregunta consistente en explicar brevemente una serie de autores. Asimismo, puede resultar de utilidad en el comentario de la obra.
Las imágenes escogidas se corresponden en primer lugar con la pieza incluida expresamente en el currículo, un autorretrato o retrato de la artista y, en gran parte de los casos, una segunda obra que contribuya a conocer un poco mejor la producción de la artista.
Las fichas pueden descargarse de manera individual en formato pdf en los siguientes enlaces:
Otros recursos útiles para aprender sobre mujeres artistas de la Edad Media y de la Edad Moderna
En paralelo a las reivindicaciones para que las artistas sean incluidas en el currículo, en los últimos años se han publicado numerosos libros, tanto académicos como de divulgación, que intentan recuperar y visibilizar a mujeres artistas. Del mismo modo, los museos y centros de arte han incorporado a su programación exposiciones, monográficas o colectivas, sobre ellas. Precisamente, al hilo de estas exposiciones y de la inclusión de obras realizadas por mujeres a las colecciones permanentes de diferentes instituciones, muchas de ellas han elaborado recursos online que pueden resultar de utilidad para consolidar y ampliar contenidos.
A continuación, enumeramos algunos de estos recursos sobre mujeres artistas (fundamentalmente pintoras) relacionados con el arco cronológico de estas seis primeras fichas.
–El Prado en femenino. Este completo micrositio del Museo Nacional del Prado incluye conferencias, un histórico de exposiciones y un catálogo de obras realizadas por mujeres artistas (apartado “Obras de autoras”). Es posible filtrar las obras por autoría, tema o cronología. Del periodo correspondiente a la Edad Moderna encontraremos obras de Marietta Robusti Tintoretta, Sofonisba Anguissola o su hermana Lucía Anguissola y Clara Peeters entre otras.
–Museo Thyssen-Bornemisza. Feminismo(s) e igualdad. Desde esta sección puede accederse a 26 obras de mujeres artistas pertenecientes tanto a la colección permanente del Museo Thyssen como a la colección de Carmen Thyssen, si bien fundamentalmente se trata de obras del siglo XIX y XX.
–Museo Nacional del Romanticismo. Proyecto Aula Romántica. En esta sección de la web se encuentran diferentes materiales didácticos elaborados por docentes de Secundaria y Bachillerato en activo y organizados por asignaturas. En el caso de Historia del Arte, puede descargarse la ficha dedicada a la obra de 1822 El estudio de Abel de Pujol de la francesa Adrienne Marie Louise Grandpierre-Deverzy en la que se trabajan cuestiones como la formación de las artistas hasta comienzos del siglo XIX.
–Asociación La Roldana. Los catálogos de Las Imprescindibles. En este recurso, si bien no está enfocado de manera específica al currículo de la Comunidad de Madrid para Bachillerato, recoge numerosas artistas a modo de breves biografías y explicaciones desde la Prehistoria hasta el siglo XX.
Todos estos recursos, usados de manera individual o combinados, tienen como fin último repensar y ampliar el canon de la historia del arte y normalizar la presencia de mujeres artistas en el relato histórico sin necesidad de mostrarlas como un fenómeno excepcional que ha de ser estudiado aislado. Sin embargo, no debe olvidarse que no se trata simplemente de sumar más nombres a una lista de artistas ya de por sí larga. Es fundamental esbozar, aunque sea someramente, las dificultades a las que se enfrentaron estas mujeres para acceder a una educación artística, exponer o simplemente ganarse la vida creando y cómo a pesar de ello muchas desarrollaron importantes carreras y gozaron de reconocimiento durante su vida.